Agencia de Publicidad>> Target>>Agencia de Publicidad

Mundo digital

El mundo digital en el que ahora vivimos, lo calificamos como el cambio más importante en nuestro planeta desde hace siglos. Al retroceder en el tiempo, no logramos ver otro descubrimiento más poderoso que el que está transformando nuestra forma de vivir ahora mismo. Quizá está ya tan de lleno en nuestra cotidianidad que no la visualizamos en su real dimensión; mucho menos, si tú, amigo lector, eres menor de 20 años y has crecido con la era del Internet.

Ya desfilamos por el invento del teléfono, la luz, el automóvil, la imprenta y, sin restarles la gran transformación que significaron en su momento, consideramos que nada se le acerca a la era digital. Y más atrás… ¿La rueda, el fuego, la agricultura, la escritura, el lenguaje?

Tal parece que la invención del lenguaje es la más importante. Nos define como seres humanos y nuestra habilidad para comunicarnos a través del lenguaje es la que ha permitido que el resto de los inventos, el conocimiento, la cultura, haya podido transmitirse y trascender en el tiempo.

Como consecuencia lógica de lo anterior, se desprende la invención de la escritura como otra de las más influyentes la cual, por cierto, es lo que marca la línea divisoria entre la historia y la pre historia. De ello, nace la reflexión, ¿acaso hoy no hemos encontrado una manera mucho más potente de comunicarnos? Diferente, impresionante, veloz, que ha cambiado de tajo la manera de conocernos, de relacionarnos, comunicarnos, de convivir.

El lenguaje digital está cambiando absolutamente todo lo que toca. Podemos saber al instante lo que queramos gracias a “San Google”. Los Smartphone son la llave a todo: cámaras fotográficas, video, música, juegos, redes sociales, TV, películas, apps ilimitadas, lámpara, despertador, agenda, whatsApp, uff, uff y más uff.

Los autos jamás volverán a ser los mismos gracias a la conectividad, baste el simple ejemplo del Google maps.

Si nos emocionamos con lo platicado en estas líneas acerca de esta metamorfosis, déjanos decirte que Internet of things, un concepto que se basa en la interconexión de cualquier producto con cualquier otro de su alrededor, será aun más poderoso.

Unos ejemplos: gracias al Internet of Things, los refrigeradores podrán medir los alimentos restantes en su interior y encargar al proveedor los elementos agotados. En el hogar, distribuyendo una serie de sensores y procesadores, podemos automatizar el control de las ventanas, la temperatura, las luces, etc.

Su trascendencia es brutal tanto en ámbitos económicos como sociales.

Nos parece que en un año que volvamos a leer este artículo nos reiremos de las cosas que hoy nos impactan. Este cambio que estamos viviendo es de inimaginables alcances, ¿el principal motivo? Hoy en día, gracias a la interconectividad, hay miles de seres humanos, tan comunes y corrientes como tu y yo, que sin la necesidad de ser genios, tan sólo con el soporte de la nueva tecnología digital, están conectando una cosa con otra (internet of things) gestando una enorme generación de nuevos inventos que cambiarán para siempre nuestra forma de vida.

Nos tocó a nosotros y hay que aprovecharlo, gozarlo, intentar entenderlo. Nosotros, por lo pronto, me siento como niños de 8 años, maravillándome a cada día con esta grandiosa era digital.

Asumámoslo, no estamos en la era del cambio, estamos en el cambio de era.