ChatGPT
Inteligencia VS Consciencia
PhD (c) Alejandro Mier Uribe
CEO Target publicidad
En diversas industrias, el tema preocupante del momento es la IA aplicada al ChatGPT, una tecnología disruptiva que viene a desafiar incontables disciplinas y de manera muy directa a los que nos dedicamos a la comunicación, los creadores –creativos, guionistas, escritores, periodistas, etc.– y a la publicidad en general.
Su sencillez y facilidad de uso (muy similar a Google) y gran potencial lo hacen ver como una alerta, una amenaza con hechos ya consumados como el capítulo número 4 de la temporada 26 de la serie South Park que fue co-escrito con ChatGPT. Y es que el la herramienta es capaz de darte en segundos una respuesta muy acertada a cualquier tema que le pidas, completa y en lenguaje común. Por poner un ejemplo, Sam Altman, su creador, dijo que la nueva tecnología fue capaz de aprobar el examen de la barra de abogados de Estados Unidos y obtener un 5 en varios exámenes de colocación avanzada.
Según Goldman Sachs, “el ChatGPT y la última ola de IA podrían afectar a unos 300 millones de empleos”; claro, siempre se dice que esos empleos caídos son sustituidos por nuevas actividades, es cierto, el problema es que en porcentajes muchísimo menores, es decir, la tasa de desempleo que generan es brutal.
Estas herramientas también han generado preguntas sobre cómo la IA puede cambiar las profesiones, permitir que los estudiantes hagan trampa y cambiar nuestra relación con la tecnología. Precisamente por eso, vale la pena echar un vistazo a sus límtes e imperfecciones. Juan Gustavo Corvalán, PhD y master en IA, en su conferencia ChatGPT y Derecho, nos dice que, “para entender su impacto, es clave investigar y analizar sus límites e imperfecciones. Con prólogo de Vincenzo Aquaro, Director de Gobierno Digital de Naciones Unidas y junto a un gran equipo multidisciplinario e intergeneracional, realizamos 600 pruebas y comprobamos algo fundamental: la necesaria intervención humana frente a tareas o áreas críticas si consideramos el impacto en las personas y en las organizaciones. Como todo va tan rápido, mientras esta obra de divulgación estaba en edición, OpenAl lanzó GPT-4 y por eso decidimos probar este nuevo modelo sobre lo que ChatGPT había respondido de manera incorrecta, incoherente o sesgada (sesgos negativos/injustos/ discriminatorios)”.
ChatGPT resultados globales (excluyendo sesgos):
- 55,9% respuestas correctas
- 9% respuestas plausibles
- 22% respuestas incorrectas o incoherentes
¿Qué dicen los que más saben del tema?
Elon Musk quiere pararla y Bill Gates potencializarla.
A pesar de que Musk fue miembro fundador de OpenAI, la empresa que está detrás de productos como ChatGPT (Musk ha dicho que la evolución de OpenAI “no es lo que yo pretendía en absoluto”) ha advertido en diversas ocasiones de los peligros de la IA, en medio de la proliferación de productos de IA para uso general de los consumidores, incluidos los de gigantes tecnológicos como Google y Microsoft. Musk también se unió a un grupo de líderes tecnológicos en la firma de una carta abierta pidiendo una pausa de seis meses en la carrera “fuera de control” para el desarrollo de la IA, entre los que destacan Stephen Wozniak y más de 13.000 expertos en tecnología de Silicon Valley que advierten sobre los profundos riesgos que la AI podría tener para la humanidad. “Mentes no humanas que eventualmente podrían superarnos en número, ser más astutas y reemplazarnos”, y el riesgo de “pérdida de control de nuestra civilización”.
Por su parte, Bill Gates dice: “No creo que pedirle a un grupo en particular que haga una pausa resuelva los desafíos”, y, a mi juicio tiene un punto al mencionar que: “Cualquier nueva tecnología que sea tan disruptiva seguramente hará que la gente se sienta incómoda, y eso es ciertamente verdadero con la inteligencia artificial”.
¿Nos estamos haciendo la pregunta correcta? Inteligencia vs Consciencia
Ante el gran temor que produce el avance de la IA y la constante pregunta de la fecha en que las computadoras rebasarán la inteligencia humana –lo cual es claro e inevitable que sucederá, incluso en casos concretos ya nos superó–, y sus posibles fatales consecuencias, el Phd Rodrigo Quian Quiroga, neurocientífico, nos dice que nos estamos planteando la pregunta incorrecta que hay algo que la IA está en pañales y es la consciencia. La IA en tareas específicas nos gana, pero no tienen “conocimiento generalizado. No tiene sentido común, no puede hacer analogías, no tiene intuición”. No es capaz de conectar el conocimiento “a”, por ejemplo el juego de ajedrez, con el conocimiento “b” por ejemplo un traductor de idiomas. Eso es no tener un conocimiento generalizado para unir todas las piezas. Sin embargo, la pregunta que recomienda plantearse es: “¿Qué nos falta para que la IA algún día despierte y sea consciente de su existencia? Aún no lo sabemos”.
Para tener mayores referencias del tema, los invito a que vean las entrevistas de Andrés Oppenheimer al respecto; una con Deepak Chopra y una más con el futurologo Vivek Wadhwa quien esperaba que el ChatGPT sucediera dentro de 5 años… ¡el futuro nos corretea! Nos está mordiendo los tobillos, así es que más vale que, sin importar nuestra profesión, nos preparemos para no ser parte de esos 300 millones de desempleados.
A los que gustan más del medio audiovisual, también los invito a que vean el episodio del ChatGPT en mi podcast Andares publicitario https://www.youtube.com/watch?v=fMaBW-op23g