Por: Mtro. Alejandro Mier Uribe
Es una verdadera maravilla que el viejo Kotler, así como lo oyen, el original Dr. Philip Kotler, aquel con el que muchos aprendimos marketing en las aulas hace ya varias décadas, siga presente compartiéndonos su valiosa experiencia.
El llamado padre de la mercadotecnia moderna, cuenta hoy con 89 años y a finales de 2016 publicó su libro Mercadotecnia 4.0 de la que hoy destaco en 4 grandes etapas, los conceptos que han regido la materia durante los últimos 70 años, a partir del auge comercial que se da al terminar la 2a guerra mundial.
MARKETING 1.0
Donde lo único que importaba era resaltar lo maravilloso que era nuestro producto.
MARKETING 2.0
Momento en el que descubrimos que cada producto era comprado por un grupo específico de gente al que llamamos “mercado”. A partir de ahí, comenzamos a trabajar más la publicidad tomando en cuenta sus necesidades, sus características, básicamente demográficas y socioeconómicas; y, más adelante psicográficas.
MARKETING 3.0
Llegó el momento en el que las empresas, más allá de vender sus productos, comenzaron a pensar en el ser humano, en sus valores, en cooperar a crear un mundo mejor. Y eso fue muy bien tomado por las nuevas generaciones, preocupadas por el medio ambiente, generando un reconocimiento y cercanía con las marcas.
MARKETING 4.0
En una economía digital en la que el big data ya sabe hasta lo indecible de cada uno de nosotros; en el que sus analytics nos permiten observar telescópicamente el recorrido de compra del consumidor y que además nos tiene tan “a la mano” en todo momento y en cualquier lugar a través de nuestros teléfonos inteligentes, pues no es dificil comprender que ahora mismo lo que rige el mundo de la publicidad es el canal por el que hacemos llegar nuestra publicidad.
Mira las opciones de productos; compara; elije el de tu gusto, ¿listo? dale clic ¡comprado! En lo que leíste el último renglón, así de rápido, puedes comprar ahora.
Imaginemos esta escena típica de familia mexicana de clase media en un domingo cualquiera a medio día.
Mamá: Miren, me llegó a mi Facebook una promoción de sushi ¿se les antoja para comer hoy?
Papá: Espera, los de la cadena de hamburguesas me mandaron por correo su menú, ahora lo busco.
Hija adolescente: en mi Instagram tengo los paquetes del nuevo restaurante de ensaladas ¿quieren que los pida? Lo traen a domicilio por Uber o Rappi.
Hijo adolescente: en lo que ustedes revisaban, ¡ya pedí pizzas! Es súper fácil. Puedes pedirla en su página web, por WhatsApp o por llamada.
Claro, todo lo anterior sucedió, a través de teléfonos móviles.
Si a ti te ha tocado vivir una situación similar, no te preocupes, entras en las nuevas estadísticas que dictan que hoy en día, antes de elegir la comida más sana, la que más se nos antoje, incluso la más económica, muchas veces el ganador de la venta es el restaurante que tiene los mejores canales de comunicación, es decir, el que te hace la vida mas fácil, más rápida, en tu móvil, con el mínimo esfuerzo.
En la economía de nuestros días, la rapidez de la transacción es muchas veces tan importante o más que el producto o el servicio en sí mismo.
En palabras del profesor Kotler: “El Marketing 4.0 aprovecha la Conectividad entre dispositivos y la inteligencia artificial para mejorar la productividad y la Conectividad entre personas para fortalecer el compromiso de los consumidores”.
Y, como todo buen old school, (yo mismo me asumo como uno de ellos) Kotler defiende que: “La función más importante del Marketing 4.0 es identificar el cambio de funciones entre el marketing tradicional y el digital para lograr la implicación de los consumidores y conseguir que defiendan sus marcas a través del boca a boca”.
6 Comentarios. Leave new
Muy buen artículo.
Me parece que en lo últimos meses ha crecido ésto de manera exponencial
Gracias madre Gloria… así es, el Covid hizo crecer la comunicación digital enormemente. Adelantó nuestro “reloj tecnológico”. Y estaremos muy pendientes de todos sus beneficios en pro de las marcas que representamos.
Saludo cordial!
Un interesante nuevo enfoque bajo la optica de una realidad social.
Pero cuidado esta etapa no se da aislada ni en forma espontánea para que tu comunicacion sea exotisa hay que fundamentarla en los conceptos que la preceden y aunque el canal digital o virtual es muy importante y que los hábitos del consumidor están cambiando siempre hablas de un producto o servicio enfocado a crear una satisfaccion física o emocional muchas veces derivada de cubrir una necesidad .
Por lo que sigue siendo fundamental crear una buena definicion del concepto de producto identificando QUE ES en sus atributos intrincecos y extrincecos.
PARA QUIÉN ES en su segmentación demográfica y sicográfica.
QUÉ BENEFICIOS APOTRA primarios y secundarios; físicos y Psicológicos, de pertenencia y de asociación, así como aspiracionales.
Cuales son sus VENTAJAS COMPETITIVAS y sus ATRIBUTOS DIFERENCIALES.
Sin olvidar cual es el posicionamiento deseado.
Hay productos y empresas que tienen todo el modelo digital desde su pagina Web….. hasta su culminacion con reded sociales y no son exitosas porque le ha dedicado mas tiempo al concepto del comercio digital que a una estructura comercial integral y equilibrada.
Tambien hay muy buenas empresas que se estan quedando atras porque no se han actualizado en el comercio digital.
O sea que hay que caminar bajo los 2 componentes para ser exitosos.
Muy buen articulo
Muy cierto, estimado Raúl. Saber combinar los diferentes medios de comunicación es lo que realmente genera una estrategia. Los medios offline, los online y el BTL. Dependiendo de nuestro producto y de su mercado.
Abrazo!
Súper la big data y conectividad. Estamos en un mundo donde conocer de nuestros clientes y que conozcan de nosotros como clientes sea más fácil para acercarnos a lo que buscamos. Súper buen artículo.
Gracias estimado Tony., ¿hasta dónde nos llevará esta forma de comunicarnos? No lo sé, pero somos muy afortunados de estar viviendo esta sorprendente etapa!