Por MBA. Alejandro Mier Uribe 

Hay tantas nuevas maneras de hacer publicidad -ahora toca el turno de analizar la red social TikTok- que debemos mantenernos muy actualizados para poder aprovechar aquellas que nos ofrezcan mayor efectividad en nuestro plan de marketing.
Lo primero que debes preguntarte es si el medio es el adecuado para tu marca.
Eso se resuelve verificando si la audiencia que usa esta red social coincide con la audiencia que compra tu producto. A continuación te platicaremos de ello, y si también te estás preguntando ¿cómo se anuncia en ese medio? ¿Cómo deben ser mis creativos? ¿Y en qué formatos? ¿Cómo los contrato? Bueno, pues vamos a averiguarlo.

Ok, comencemos por el principio

¿Qué es TikTok?
TikTok es una aplicación de medios que puedes bajar de manera gratuita tanto en iOS como en Android y que te permite compartir vídeos cortos de entre 15 segundos y un minuto. La mayoría de ellos son lip syncs, videos humorísticos y retos a través de hashtags. Te permite crear videos con música, filtros y algunas otras características. Pero lo más importante… ¡es extremadamente divertida y adictiva!
Podrás tener una idea más clara de TikTok al concocer su misión: “capturar y presentar la creatividad, el conocimiento y los momentos preciosos de la vida del mundo, directamente desde el teléfono móvil. TikTok permite que todos sean creadores y alienta a los usuarios a compartir su pasión y expresión creativa a través de sus videos”.

¿Qué la hace diferente y tan adictiva?
El gran diferenciador de TikTok respecto a su competencia, es que es más una plataforma de entretenimiento, y no una plataforma de estilo de vida.
Muchísimo jóvenes darían la vida por volverse famosos a través de una plataforma. TikTok es una oportunidad para consiguir seguidores rápidamente y si de pronto tienes la suerte de dar en el blanco ¡booom! Tu popularidad se irá al infinito… por eso se volvió tan famosa.

¿Por qué debe interesarme para mi marca?
Es la red social con mayor potencial. Definitivamente está de moda, es de las APP más descargadas del mundo consiguiendo hasta el momento cerca de 1,500 millones de usuarios, de los cuales, 9 de cada 10 la usa más de una vez al día.

¿A quién va dirigido?
Aunque originalmente fue creada para los centennials, diferentes generaciones están consumiendo la plataforma: el 41 por ciento de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años y el 66% son menores de 30 años.

¿Cómo puedo comprar publicidad en TikTok para mi marca?
En muchos países, ya es una plataforma en la que puedes encontrar restaurantes, bebidas, autos, hoteles y marcas de lujo generando contenido para sus empresas, y esperamos que muy pronto esté disponible para México.
Eso sí, la generación Z rechaza la publicidad tradicional, por lo que una buena opción es trabajar con influencers. Crear contenidos divertidos porque una de las principales características de TikTok es su espontaniedad; no hay que hacer la gran producción, sino mostrar frescura, libertad, ¡creatividad!
Los formatos que ofrecen son native content, brand takeover, hashtag challenge, branded lenses… te prometo que de ello, de cómo comprarlos y hasta de costos, te platicaremos más a detalle en cuanto esté disponible para México. 

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