4 pasos para una campaña publicitaria exitosa en época de crisis

¿Cuándo no estamos en crisis en México? ¿Cuándo no está nuestra moneda en riesgo frente al dólar? ¿Cuándo no estamos en nuestras empresas haciendo recortes al presupuesto? Siempre, siempre, siempre.

Pero los mexicanos somos buenos para dar la batalla, y a pesar de todo, cada año, creamos novedosas estrategias y nos damos a la tarea de alcanzar las metas buscando maximizar los reducidos presupuestos; el de marketing obviamente no es la excepción, sin embargo, podemos hacer muchísimo más con menos. Todo es cuestión de seguir el procedimiento adecuado ya que, como muchos otros factores de nuestras vidas, alcanzar el éxito es mucho más sencillo si se sigue un orden.

No importa de que tamaño sea su presupuesto de marketing, lo verdaderamente importante es saberlo invertir adecuadamente bajo un pensamiento estratégico.

Créanos, estos 4 simples pasos, son más que un buen comienzo.

1.- Ponga a trabajar a su agencia de publicidad.

Reconozcámoslo, no todos somos publicistas. Por favor convénzase, un community manager no es la solución para nadie, es tan sólo un buen comienzo.

No cometa el error de contratar una agencia para “dictarle” la campaña. No les recomiende la estrategia, no diseñe, no haga el copy.

Mejor, deles toda la información de su empresa (Brief), sea claro en lo que desea obtener al contratarlos, póngalos a trabajar y entonces sí, aplíqueles la frase de “ustedes son los expertos” y oblíguelos a demostrarlo con resultados.

2.- Tenga claros sus objetivos

Es muy importante saber qué es lo que le puedo exigir a la agencia y lo que debo esperar a cambio de mi inversión publicitario, en 3 aspectos fundamentales.

Objetivo publicitario: Hablamos de posicionamiento de marca. ¿Qué opinión hay de ella? ¿Adónde la quiere llevar? Por ejemplo, podríamos decir… “mi objetivo publicitario es que al finalizar la campaña, el consumidor reconozca a mi marca como la más confiable del mercado”.

Objetivo de marketing: Supongamos que actualmente le vendamos al 15% del mercado local, mi objetivo puede ser: a) venderle más a ese mismo mercado o, b) ampliar mi participación del mercado del 15 al 20%.

Objetivo de venta: ¿Cuánto vendo actualmente? ¿Cuánto voy a invertir en publicidad? ¿En qué porcentaje se deben incrementar mis ventas con la campaña? Es el famoso ROI (retorno de inversión).

3.- Cuide su ejecución

Una vez que se tiene la estrategia general de comunicación, la de medios, la creativa y el Plan de Marketing, ejecutarlos requiere de seguimiento diario y mediciones constantes.

Recuerde que salvo determinadas técnicas de la publicidad que elevan rápidamente las ventas (promociones, ofertas, descuentos, etc.), la publicidad da resultados a corto y mediano plazo por lo que debemos ser pacientes ya que pasarán semanas de pautado para que sea vista, se le brinde la atención debida y, si hicimos bien nuestro trabajo, penetre en la mente e invite a realizar una acción que se convierta en una venta.

4.- Mida sus resultados  

Cada año, sin falta, así como usted volverá a asignar un recurso para publicidad, debe exigir ver los resultados que le dejó su inversión.

La publicidad no es una actividad que se pueda realizar una vez, alcanzar los objetivos y olvidarnos de ella. Es una herramienta que debe estar inmersa en nuestro plan de negocios de cada año, pero con una clara idea de donde quiero que esté mi marca, mi pedazo de pastel y mis ventas en 1 año, 3, 5, 10.

Es cierto, la comunicación forma parte de las ciencias sociales por lo tanto es una ciencia no exacta, sin embargo, siguiendo los 4 sencillos pasos planteados verá con seguridad como su publicidad alcanza más pronto el éxito.

Entrada anterior
Publicidad digital “de boca en boca”
Entrada siguiente
¿Cómo juzgar ideas creativas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú