El #Hashtag un aliado de tu publicidad

¿Qué es el hashtag?

¿Quién lo inventó?

¿Para qué sirve?

¿Debemos usarlo en nuestra publicidad?

Vamos a averiguarlo…

Por el simple hecho de que al “hashtag”, lo encontramos por todas partes: en los anuncios de televisión, en vallas publicitarias, en videos musicales, en campañas políticas y, desde luego, en el ambiente digital como es el caso de Twitter, Google+, Facebook (más recientemente), Instagram, Pinterest, LinkedIn, Tumblr, YouTube y Vine, es que me parece importante que lo comprendamos en toda su extensión.

Comencemos desde el principio. Un hashtag es una palabra precedida por una almohadilla (#), para nosotros los “no millenians”, un símbolo que antes asociábamos al teléfono –es la última tecla a la derecha–, y que ahora es parte de nuestra vida digital, pero muchas veces no sabemos exactamente qué hace ahí o para qué sirve.

Hash (#) es la “almohadilla”; tag es “la etiqueta” o mensaje que agregamos (#alejandromier, por ejemplo) y lo que logramos al introducir un hashtag en un mensaje, es convertir esa palabra en un enlace que conecta con otros mensajes relacionados. En este sentido, un hashtag es “un pegamento mágico” que concatena todos los pensamientos y conceptos relacionados con la palabra que elegiste.

Tiene exactamente 10 años (2007) que un empleado de Google, Chris Messina, implementó el hashtag con la finalidad de enlazar los mensajes de un mismo tema de los usuarios de Twitter, siendo este el origen del concepto, tal y como lo conocemos actualmente.

Nate Ritter, un residente de San Diego-California, se convirtió en el primerusuario (de entre el público) que utilizó el hashtag ya que en los incendios forestales que devastaron gran parte de la vegetación que circundaba a la ciudad de San Diego, Ritter incluyó en uno de sus mensajes la expresión #sandiegofire.

El uso de este concepto fue creciendo y cobra fuerza real cuando el primero de julio de 2009 Twitter añadió el enlace o hipervínculo automático a cada hashtag, así como la búsqueda de estos en su sistema. Y su consolidación definitiva llegó a su “pico más alto” con la inclusión de los trending topics (“temas calientes”) que son palabras o frases más repetidas en un momento concreto en una red social.

Una vez comprendido el hashtag, surge la pregunta ¿debemos utilizarlo para fines publicitarios? Bien, en el caso de Twitter, las estadísticas nos dicen que la aplicación del hashtag en nuestros tweets, generan hasta un 55% más de probabilidades de que los contenidos sean compartidos.

Además, los hashtags cumplen una doble función: ayudan a que tus mensajes sean más fáciles de encontrar y te permiten participar en grandes conversaciones. Con un hashtag aportas tu grano de arena y te das a conocer.

Algunos de sus usos más habituales son:

  • Informar acerca de un suceso (#15m, #incendio, #turquia)
  • Denunciar o defender una marca o personaje famoso
  • Organizar tus publicaciones por palabras clave (#vacaciones, #trabajo)
  • Comentar lo que está pasando en un evento o conferencia (#e3, #wwdc)
  • Dar información sobre dónde estás o qué haces (#cocinando, #viendotele)
  • Opinar sobre un personaje, película, episodio de serie (#justin, #transformers)
  • Participar en actividades recurrentes (por ejemplo #ff, la más conocida)
  • Dar un toque humorístico / irónico a tus mensajes
  • Hacer que algo se convierta en tema “caliente” o tendencia (trending topic)

Los 5 hashtags más usados en Twitter en 2016, fueron: #Rio2016 para los Juegos Olímpicos; #Election2016 en EU; #PokemonGo para el famoso juego virtual; #Euro2016 en la Eurocopa y #Oscars en los premios de la academia. Y mira esto: un sólo tweet superó los 1.3 millones de re tweets. Y no, no pertenece a ninguna celebridad de Hollywood ni personalidad política, sino a “El Rubius”, un reconocido youtuber español. Además, es más simple de lo que te puedas imaginar, pues sólo tuvo que escribir “limonada” y agregar un emoji, pues era para una dinámica en las que sus seguidores podían ganar diversos premios.

¿Lo ves? usar un hashtag es tan fácil como escribir una palabra precedida por una almohadilla y luego enviar el mensaje o comentario. El hashtag asociará de inmediato tu mensaje a otros… ¿te gustaría intentarlo?

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