Inyéctale vitaminas a tu plan de marketing

Mercadotecnia empresarial veracruzana:

Conocer el entorno económico mundial, nacional y veracruzano, las graves secuelas del endeudamiento del estado y la poco prometedora recuperación es importante, sí, pero ya no hablaremos de ello. Ahora nos concentraremos en cómo hacer más con menos. Es nuestra realidad y hay que verla con optimismo para exprimirle hasta la última gota a ese muy mermado presupuesto de marketing y, además, crear una comunicación positiva, alentadora, que le inyecte vitaminas a nuestro producto o servicio y genere ánimo en el consumidor.

Ante la actual crisis, encontramos casos de empresas que de plano eliminaron su presupuesto de marketing y otras, la gran mayoría, que lo redujeron porque algo es cierto: a la publicidad a pesar de que se le exige muchísimo, es poco valorada por los departamentos administrativos.

Desafortunadamente (para los empresarios) a la publicidad se le considera un gasto innecesario, siendo que es el soporte de la marca, casualmente valorado como el mayor activo de toda empresa.

La marca pierde mucho al salir del aire o al emigrar a otros medios más económicos en la que los anuncios pierden efectividad. El consumidor lo nota, la marca lo reciente y las ventas decrecen.

La publicidad no es tan sencilla como aparenta. Ejemplo de ello es el drástico cambio que el consumidor experimentó en sus hábitos de medios. Si apenas hace muy pocos años, crear una estrategia de medios, conocer el mix conveniente entre medios electrónicos e impresos y proponer la pauta indicada para cada uno de ellos, no era tarea fácil, ¿qué decir ahora que el consumidor ha evolucionado a la era digital. A la televisión, la radio, la prensa y las revistas, se le ha sumado otro muy poderoso medio que no sólo le ofrece todo ello en el momento, sino además de manera muy económica: el Internet. Por eso, como les decía, ante quien sabe de verdad como hacer una estrategia de comunicación ahora también manejando las múltiples opciones que brinda Internet, me quito el sombrero.

Con recortes presupuestales, surge la pregunta, ¿cómo vender sin anunciarse? o ¿Cómo vender en un mercado castigado? Y más allá, ¿cómo ganar mayor participación de mercado?

La clave está en invertir el presupuesto publicitario, sin importar su tamaño, bajo un pensamiento estratégico que amplíe nuestras perspectivas de marketing y atrape la atención del consumidor.

Debemos comenzar por revisar a fondo cada punto del plan anual, asegurarnos que responda realmente a las exigencias del mercado, involucrarnos de lleno en cada proceso del plan de marketing, facilitar toda la información clave del producto o servicio y no cuartando en ningún momento la creatividad.

Para ello, hable con su agencia de publicidad, exíjale un plan de marketing excepcional acorde a los sucesos de nuestro complicado entorno; que la propuesta creativa realmente lo sorprenda y el plan de medios lo convenza y lo haga pensar que de ninguna manera lo hubiera podido resolver usted mismo.

A pesar de los malos tiempos que estamos pasando, no debemos perder la visión a futuro y así hagamos un plan estratégico de publicidad y promoción que active las ventas de manera inmediata, debemos trabajar bajo una cultura comunicacional a mediano y largo plazo que finalmente es la que crea lealtad en el consumidor hacia nuestras marcas, generando Branding.

Recuerde amigo empresario, una de las máximas atribuidas a Henry Ford, “dejar de hacer publicidad para ahorrar dinero, es como parar tu reloj para ahorrar tiempo”.

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