MBA. Alejandro Mier Uribe
Director General Target Publicidad

Pensar que cuando el mundo vuelva a la normalidad va a ser como antes, sería muy ingenuo. Por supuesto que no. El mundo ya cambió. La mercadotecnia ya cambió. La forma de comunicar y vender tu marca ya cambió. Y apenas estamos viviendo la punta del iceberg. El futuro ahora es a meses, al año que viene, a muy corto plazo.

Por ello, aplicar el Pensamiento estratégico cobra hoy todo el sentido. Reconquistar a tu consumidor requiere de una estrategia que contemple todo lo que el Covid vino a revolucionar: la manera en que ahora piensa tu cliente, sus posibilidades económicas; los medios publicitarios que ahora consume; la nueva tecnología que está utilizando; los cambios en el mindset de la sociedad en la que se desenvuelve tu marca; lo que hiciste o dejaste de hacer durante 2020; lo que tu competencia hizo bien. Es decir, tu planeación debe integrar una visión holística de la sociología, la psicología, comunicación, administración, finanzas, contabilidad, la tecnología, etc., etc.

¿Dónde se encuentra tu marca ahora? ¿Cómo vas a afrontar el 2021? Lo primero que te sugerimos considerar es olvidarte de las estrategias anuales. Hoy, piensa como afrontar el primer trimestre, después el semestre y, finalmente el año, pero haciendo revisiones y ajustes cada mes. ¡Tu estrategia 2021 debe estar viva! No ser un documento cerrado al que todos tus colaboradores deban seguir al pie de la letra. 

La estrategia es una fórmula cambiante, jamás en 31 años de agencia hemos ocupado una misma estrategia para dos marcas diferentes. No hay moldes, cada una es única y diferente en cada tiempo, en cada cambio de su ecosistema. Y la estrategia debe enfocarse a que tu marca vaya a la misma velocidad que los cambios en el mercado, subirse a la ola y convertirte en puntero, ir más allá de las tendencias.

¿Cómo lograrlo? Un buen principio sería contemplar los siguientes pasos en tu estrategia.

1.- Función de la publicidad.

A la publicidad puedes exigirle: a) dar a conocer una marca, b) posicionar la marca, c) generar leads, d) coadyuvar a la venta.

Identifica en cual de esos pasos está tu producto/servicio y concéntrate en él. No hay cliente que no quiera brincarse al paso “d”, pero así no funciona, debes seguir ese orden.

2.- Revisa tu Propuesta de valor y la de tu competencia y verifica si no hay algo que evolucionar.  

3.- Replantea tus objetivos basado en los dos puntos anteriores.

4.- Crea tus estrategias. Es de mis partes favoritas porque, por mucho avance tecnológico, la comunicación de las marcas siempre comienza por la gente y termina con la gente pasando por ese genial cerebro reptiliano que no entiende de tecnologías ni de compras razonadas; él es básico, instintivo y genera el 85% de la responsabilidad de la compra. Así que, ¡venga la creatividad!

5.- Elige tus medios y plataformas digitales. Nada de que “es que yo todo lo resuelvo en Facebook” o “mi cuñadity manager lo puede todo”. La publicidad a la que estamos expuestos cada día del año es un eterno cambio del “clic offline al clic online”; es decir, igual vemos medios de calle, que fuera de internet, que dentro de internet. ¿El chiste de saber elegirlos? Conocer cuales de ellos consume tu mercado.

6.- Finalmente, a medir se ha dicho. Eso sí, el marketing digital es un paraíso para quienes amamos la medición y, con base en ello, damos el siguiente paso.

¡Éxito en tu estrategia 2021!

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